Thursday, December 29, 2016

Presenta Municipio de Oposición de Artemisa demanda social, ante instituciones gubernamentales del Municipio y la provincia.




Artemisa 29 de diciembre de 2016
Por: Carlos Suárez.

MDO haciendo entrada en la sede del gobierno de Artemisa.
Coincidiendo con el inicio del octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII legislatura , este martes el Municipio de Oposición de Artemisa (MDO), presentó una demanda ante la sede del Poder Popular Municipal titulada, ´´  CRISIS HUMANITARIA EN EL SISTEMA DE SALUD Y DE MEDICAMENTOS EN CUBA’’. Dicha demanda tiene como objetivo exigirles a las autoridades del gobierno y del Ministerio de Salud que se estabilice el suministro de medicamentos a la población y que se priorice a los cubanos estos medicamentos antes de considerar su exportación a otros países así como otros reclamos, así lo hizo saber Gerardo Páez Díaz, quien es presidente del MDO en Artemisa y coordinador de este proyecto en la región occidental del país.
Con Gerardo asistieron a la sede del Gobierno Municipal, la Comisionada de Derechos Humanos, Oylin Hernández, La Comisionada de Salud Mayelín Santisteban, las de Transporte y Comercio, Mirtha Ricardo y María Rosa Rodríguez, respectivamente.
Una vez en la sede del Poder Popular se percibió un ambiente de presión y desatención por parte de los funcionarios que allí laboran, en una franca demostración de fuerza y desprecio hacia los ciudadanos antes mencionados,  más aún por tratarse de opositores al régimen comunista.
Oylín y Mayelín en espera de ser atendidas.
No obstante y ante la firme exigencia de Gerardo Páez, finalmente fueron atendidos por el Vicepresidente de dicha institución quien los atendió de pie y de una manera poco ética si se toma en consideración que se trata de un funcionario que supuestamente representa los interese del pueblo.
Al inicio dicho funcionario, quien no se identificó, se negó a recibir la demanda pero la valentía de los presentes que hicieron valer los derechos que les asisten como ciudadanos, hizo que a éste no le quedara más remedio que quedarse con el documento.
En dicha demanda el grupo protagonizado por Páez Díaz, también señalaba deficiencias en otros sectores del Ministerio de Salud en el Municipio artemiseño, es el caso del precario servicio que se presta en el Hospital Ciro Redondo de esta localidad así como el deplorable estado técnico de las pocas ambulancias con que cuenta el municipio, considerando además que cuatro de un total de diez, se encuentran paralizadas lo que hace imposible hacerle frente a la demanda de una población que ya supera los ochenta y dos mil habitantes.
El MDO, realizó entregas de copias de esta Demanda al día siguiente en la Dirección Municipal y Provincial  de Salud así como en la sede de la Seguridad del Estado de este municipio y realizó entrega de una copia en la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Excepto en La Sede Municipal del Poder Popular donde la situación se tornó más tensa, en los demás lugares mencionados, dicha demanda fue recibida sin ninguna objeción.
Según Mayelín Santisteban, uno de los reclamos incluidos en dicha demanda fue el cese de la discriminación al paciente cubano respecto al extranjero y que se ponga al servicio de los pacientes nacionales todo el potencial de la industria farmacéutica nacional.
Por su parte Oylin Hernández dijo que también se exigió que todo el personal de salud que salga al exterior a brindar sus servicios, reciba directamente el salario por su trabajo, así como que no se siga utilizando el embargo estadounidense para justificar nuestras limitaciones cuando es sabido que desde el año 2000, el gobierno cubano puede adquirir en el mercado norteamericano todos los medicamentos que necesite.










No comments:

Post a Comment