Tuesday, February 23, 2010

No se vislumbran cambios.

Artemisa, la Habana 23 de febrero de 2010 (Por. Gerardo Páez)
e-mail. Toledo_kjc@yahoo.com

Aunque 50 años han pasado y la lógica indica que algo debiera estar sucediendo, algunas personas coinciden en que se observa un inmovilismo casi absoluto por parte de las autoridades, que en su empeño por mantenerse en el poder están realizando siempre a su favor las maniobras necesarias que así se lo permitan.

Recientemente la televisora artemiseña, ARTV, dio a conocer las actividades preparatorias que se llevan a cabo con el fin de adiestrar a las personas para las venideras elecciones a celebrarse el próximo mes de abril, y que, como de costumbre estarán precedidas por una campaña oficialista encaminada a controlar el buen desenvolvimiento de las mismas.

Aunque parezca raro, el lenguaje empleado ahora si parece estar cambiando aunque no se corresponda con el texto de nuestra constitución y parece que a propósito, pues la periodista encargada de transmitir la noticia manifestó que a los próximos comicios deberán asistir todos los cubanos con capacidad para el voto, sin distinción de credo, origen social, sexo u organización política a la que pertenezcan; por supuesto que estas palabras me causaron una especie de consternación y asombro y es que luego de cincuenta años de persecución a disidentes y opositores, como es que esta colega y coterránea, habla de elecciones sin ningún tipo de discriminación, remitiéndose para ello a nuestra constitución, cuando es sabido por muchísimos cubanos que la misma no recoge dicho planteamiento, no al menos como ella lo quiso dar a conocer.

Para ser más claro y que a nuestros amigos lectores no les pase lo que a mí, citaré textualmente lo que dice nuestra carta magna en su capitulo XIV, artículos 132 y 133.

“tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis años de edad, excepto:
a) los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad;
b) los inhabilitados judicialmente por causa de delitos.

Artículo 133. Tienen derecho a ser elegidos los ciudadanos cubanos, hombres o mujeres, que se hallen en el pleno goce de sus derechos políticos.
Si la elección es para diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular, deben, además, ser mayores de dieciocho años de edad.

Como puede apreciarse, nuestra constitución no es tan explícita como quiso serlo nuestra periodista del canal municipal y hay que tener mucho cuidado con esto para no hacerse demasiadas ilusiones que pueden traer aparejadas sus respectivas consecuencias.

Ya nuestro pueblo ha recibido un sinfín de falsas esperanzas y esporádicamente se le ha permitido hablar, como si el ejercicio de este derecho fuera un don de quienes gobiernan o desgobiernan al país y no un derecho universalmente reconocido del que los seres humanos deben aferrarse e impedir a todo trance que se lo pisoteen.

Como dijo Osvaldo Payá, “todos tenemos derecho a los derechos’’, es solo cuestión de practicarlos.
Adelante cubanos, es la hora de recuperar el espacio perdido.

No comments:

Post a Comment